Blogia
El aLePh AUREO de aLeX

Valores

Valores

Llamamos valor o valores a un conjunto no bien especificado de términos que denotan entidades abstractas, es decir, que no son objetos. Sirvan de ejemplo: paz, justicia, belleza, felicidad, bien, libertad, igualdad, solidaridad… todos ellos son valores a los que, además, decimos adherirnos. Hay muchos más sin duda. Esos términos pueden ser muy abstractos o más concretos. Bien o belleza son bastante abstractos; Fidelidad o valentía parecen más concretos.

Dentro de la multitud de términos que denotan valores, los más abstractos son considerados absolutos, invocan mayor acuerdo, mientras que otros se conciben como relativos. Todo ello muestra que en el lenguaje corriente el uso de “valor o valores” está de hecho cargado. Por una parte, tiene la carga ontológica de la efectiva ordenación del mundo en que se inserte; por otra, es cuestión en litigio si cabe hablar de valor en ausencia de soportes de valor o cosas valiosas y otro tanto se diga para valores.

Los valores pertenecen al orden del deber ser, en el que lógica, ética y estética no son colecciones de hechos empíricos ni preferencias arbitrarias subjetivas, sino normativas ideales a las que se acomodan las conciencias, tanto en su ser como en su conocer. Los valores son lo que hace al mundo posible.

Los valores son entonces recursos normativos  que impulsan al hombre hacia el bien propio y común, que le dan satisfacción propia y por ende, trascendencia humana.

Tipos:

Valores Sociales.- Aquellos que involucra un individuo al estar en comunidad.

Valores jurídicos.- Aquellos que se circunscriben a las determinaciones legales.

Valores Morales o éticos.- Aquellos que el mismo individuo establece consigo mismo en contraste con la humanidad para el bien y el respeto mutuo.

Valores religiosos.- Aquellos que involucran la fe y a Dios.

Valores infrahumanos.- Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Valores humanos inframorales.- Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales.- Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados.

Valores Terminales.- Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Valor económico.- El grado de importancia material de un objeto, servicio o persona, por la valorización metálica o de poder económico de un individuo o de una élite.

Valor cultural.- Conjunto de características de una población como raíces, tradiciones, costumbres.

Bibliografía:

Cortina, Adela, “10 PALABRAS CLAVE EN ÉTICA”, Ed. Verbo Divino, Navarra 1994, 465 págs., pp.: Valor 411-426.

 

0 comentarios